domingo, 13 de abril de 2008

Talleres de Coeducación y Prevención.



El pasado viernes, 4 de abril se realizó la clausura de los talleres que sobre Coeducación y Prevención se han llevado a cabo en nuestro colegio, gracias al apoyo del Ayuntamiento.


Dichos talleres responden al convencimiento de que educar es adquirir conocimientos, pero no sólo a nivel académico, sino que cada vez es más necesario dotar al niño y a la niña, al adolescente y a la adolescente de habilidades para que lleguen a ser personas completas, saludables, y, en la medida de lo posible, felices. La educación y la prevención tienen en común este objetivo, ya que entendemos que, haciendo prevención y educando para la igualdad, podemos llegar a que el alumno y la alumna lleguen a ser PERSONAS. Para educar en igualdad y para hacer prevención es importante anticiparse a la aparición de comportamientos que puedan comportar riesgo para su desarrollo integral. Este ha sido el objetivo último en la realización de los 55 talleres en los que Rafa, Belén, Toni y Yose han intervenido con las distintas etapas educativas:
  • EDUCACIÓN INFANTIL : Hábitos saludables, integración y expresión de las emociones a través de cuentacuentos, expresión plástica y mímica.
  • 1º CICLO DE PRI: Hábitos saludables, integración, expresión de las emociones y valores a través del taller coeducativo desde el arte (Somos iguales y diferentes) , cuentacuentos, expresión plástica y caligrafía.
  • 2º y 3º Ciclo de Primaria: Prevención de Violencia de Género, corresponsabilidad doméstica, cooperación, acciones y efectos, autoconocimiento y valores a través de juegos cooperativos, expresión plástica y juego de roles.
  • En 3º Ciclo de PRI también se ha trabajado el ocio, la autocomunicación y la publicidad.
  • Los dos niveles de ESO han desarrollado los talleres en torno a los temas: Un mundo desigual, prevención de violencia, corresponsabilidad, nuevas relaciones desde la igualdad, autoconocimiento, habilidades sociales, control emocional, expresión de emociones, ocio e información de sustancias.
Con la puesta en marcha de estos talleres, esperamos haber dotado a nuestro alumnado de una serie de estrategias y herramientas para que se sientan más en confianza consigo y con los demás, y así puedan construir un mundo más igualitario y tengan más habilidades para reconocer y alejarse de situaciones de riesgo.
Carmita R.

2 comentarios: